Pagani Zonda
El Pagani Zonda es un automóvil superdeportivo producido por la empresa automovilística italiana Pagani desde 1999. Se producían aproximadamente 10 unidades por año. Es un automóvil con motor central trasero y con carrocería de 2 asientos cupé o descapotable. El material de construcción es fibra de carbono principalmente.
Algunos principios de la ingeniería del Zonda fueron realizados por el campeón de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio. Este modelo originalmente iba a ser llamado "Fangio F1", pero tras la muerte de Fangio en 1995 se lo llamó Zonda, en honor a un viento seco y cálido característico de la zona andina del oeste argentino.
Previamente a la presentación del Zonda, el argentino Horacio Pagani, su creador, había trabajado como constructor en Lamborghini en proyectos como el Lamborghini Countach Evoluzione y como diseñador en el P140 y en el Lamborghini Diablo.
Horacio Pagani llegó a Lamborghini recomendado por el piloto argentino Juan Manuel Fangio. Mientras trabajaba para Lamborghini, concebía su sueño personal: diseñar y fabricar su propio automóvil deportivo.
Un dato destacable es que el Zonda aprueba satisfactoriamente cada una de las 36 evaluaciones de seguridad realizadas previamente para la fabricación y comercialización.
El comportamiento dinámico del auto es excelente y las pruebas en pista realizadas por expertos lo destacan frente a otros superdeportivos.
Pagani Zonda C12S
El Pagani Zonda C12 fue presentado en el Salón de Ginebra en marzo de 1999, y fue sacado a la venta en 2001. Fue la primera versión del Zonda, y fue el primer vehículo de producción en serie de Pagani.
Las prestaciones de este primer Zonda son más modestas que las de los modelos posteriores de Pagani, sin embargo son lo suficientemente contundentes como para rivalizar con cualquier Ferrari o Porsche. Cuenta con un motor V12 Mercedes-Benz de 7.0 L. Este motor impulsa al Zonda de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, y le permite alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h. Tiene una caja de cambios manual de 6 velocidades, cuenta con tracción trasera y pesa 1300 kg. El chasis es de fibra de carbono, acero y aluminio. La estructura tubular está hecha de acero al cromo-molibdeno, y tiene una rigidez torsional muy alta, esto sumado a materiales livianos y resistentes como la fibra de carbono en la carrocería conforman un buen conjunto para un automóvil de máximo rendimiento.
La carrocería del Zonda C12 se regula en altura electrónicamente desde el interior. Las llantas delanteras tienen unas medidas de 9,5 x 18", y las traseras 13 x 18". Los neumáticos delanteros son unos 255/40 R18, y los traseros unos 345/35 R18.
Especificaciones técnicas: Motor central V12 a 60º Cilindrada: 7.010 cm3 48 válvulas (DOHC) Potencia: 394 CV a 5.200 rpm Torque: 410 libras pie a 3.800 rpm Límite: 7.000 rpm
En 2001 Pagani presentó el Zonda C12 S. En este caso el motor era de origen Mercedes-Benz y preparado por la firma AMG. Con 7 litros y doce cilindros, alcanzaba los 550 CV de potencia. En 2003 cambió el motor por otro similar: ahora era de 7,3 L y 555 CV, las mayores diferencias según declaró Pagani estaban "en la fuerza del motor en bajas vueltas".
En 2004 se mostró el Pagani Zonda C12 S Monza en el Salón del Automóvil de París. Tiene el mismo motor V12 de 7,3 L, pero con 650 CV. Esta versión fue realizada para un comprador italiano, dueño de otros dos Zonda.
Pagani Zonda Cinque
El Zonda Cinque fue vendido a un precio de 1,3 millones de euros más impuestos. Se fabricaron solo 10 unidades homologadas para la carretera: 5 en versión cupé y 5 en versión roadster.Se menciona que fueron hechos bajo el pedido de una concesionaria de Hong Kong. Su motor desarrolla una potencia de 678 CV.
Interior
El equipamiento del Zonda cuenta con todos los elementos necesarios y estándares de confort propios de un automóvil moderno, más que muchos otros deportivos. Algunos detalles del equipamiento son: cierre centralizado y control de ventanillas eléctrico, espejos accionados eléctricamente, climatizador automático, reproductor de CD, monitor de TV y un escape cuádruple (un escape con cuatro salideras de aire). Para marcar con claridad que se trata de un deportivo con ciertos aires de lujo, los propietarios reciben con cada ejemplar un juego de valijas de piel Schedoni hecho a medida y zapatos a tono con el interior del auto y las valijas.
Motor
Motor central V12 a 60º Cilindrada: 7.010 cm3 48 válvulas (DOHC) Potencia: 394 CV a 5.200 rpm Torque: 410 libras pie a 3.800 rpm Límite: 7.000 rpm
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